Calvin y Hobbes nos esperan en el programa de hoy. La viñeta de un autor enigmático, nada pródigo en los medios, un personaje que un día dijo basta y no volvió a dibujar a los personajes que lo encumbraron. Un artista de la viñeta que puso vallas a sus personajes para convertirlos en leyenda, en objetos únicos e irrepetibles, codiciados y opuestos a cualquier mercantilización o producción en serie.

Calvin y Hobbes son hoy los protagonistas en el espacio que dedicamos al mundo del cómic junto a Raúl Shogún, que tiene una sorpresa para todos nosotros. Atentos a lo que nos va a contar hoy Raúl desde la Calle Padilleros número 11 de Salamanca. Yo no digo nada más, pero os recomiendo tener un calendario a mano, querréis ir a Salamanca.

Como también querríamos ir a Egipto y si fuera con Nacho de la mano, ya para qué más. Hoy lo haremos, aunque virtualmente. Vamos a hablar de Egiptología. La ciencia que aborda el estudio de Egipto. Cuándo nace ese interés por los faraones, por estudiar sus costumbres, su artesanía, su cultura, su lengua. La ciencia de la historia de Tutankamon o Nefertiti, hoy junto a nuestro profesor de historia favorito, único, inimitable, hierático, inasequible al desaliento que produce una repentina bajada de temperatura de 10 grados tras una tormenta. Él no se resfría, él siempre va en manga corta (si no os lo creéis, el lunes en el Superlativo Bar lo podréis comprobar –cuña patrocinada por Superalativo Bar, Calle Antonio Palomino número 1).

A Jorge, también lo podréis ver, ya lo dije al inicio. Y no vendrá solo, vendrá acompañado al directo. Como ocurre hoy también. Myriam García es nuestra invitada. Doctora en Filosofía, nos presenta su libro “¿Habrá mujeres allí? Una misión de espionaje”. Una novela dedicada a la mujer en el mundo de la Filosofía con dos protagonistas muy especiales. Myriam nos desvelará durante la entrevista quiénes son en realidad Sofos y Camila. Nada ocurre al azar en esta vida… ¿o tal vez sí?

¿Existe la aleatoriedad? ¿Puede ocurrir algo de manera fortuita? ¿Es el mundo, predecible en su totalidad? Cuestiones que podrían ser meramente filosóficas, las vamos a abordar en el programa de hoy en una sección interesantísima. Álvaro Ibáñez, de Microsiervos.com ha hablado en numerosas ocasiones en el diario digital acerca de la aleatoriedad, abordada, por supuesto, desde un punto de vista científico. Y aunque es todo un reto, por el momento el ser humano no logra que un sistema sea aleatorio hablando stricto senso. Álvaro nos lo explicará muy bien, no os lo perdáis, de verdad, es un tema muy interesante.

Como veis, la semana que viene en directo lo vamos a tener complicado para proponeros temas aún más interesantes que los que nos espera a continuación… yo sólo puedo deciros, que al menos lo intentaremos. Os esperamos en Superlativo Bar. Hasta entonces.

Presentado por Martín Expósito.