Los Crononautas en Salamanca. Iniciamos una nueva edición de Los Crononautas y todo lo que a partir de ahora vais a escuchar en realidad ya ha pasado. Concretamente todo sucedió el pasado sábado 26 de mayo en Salamanca, en la calle Padilleros, número 11. En Shogún Salamanca.

Un lugar de culto y referencia para los amantes del cómic llamado Shogún Salamanca donde nos encontramos haciendo el programa por expresa invitación de Raúl que logró que este programa fuera acogido dentro del programa de actos del Festival Facyl.

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León que, en colaboración con el ayuntamiento de Salamanca, se celebró desde el miércoles 23 y hasta el domingo 27 de mayo en una ciudad que además festeja este año 2018 el octavo centenario de su Universidad. Feliz aniversario universitarios, alumnos, ex alumnos, profesores, decanato…

Tuvimos el enorme placer de contar con el director artístico del Festival, que este año ha sido Carlos Jean.

Tras una breve entrevista, viajamos al pasado. Viajamos a tiempos de Roma junto a Ignacio Monzón. A la batalla de Actium (o Accio). Y la vivimos de primera mano gracias al texto de nuestro historiador recreado para ponernos en contexto y posteriormente abordar y analizar en detalle desde sus preliminares.

En tiempo de tecnología vamos a viajar también en el tiempo. Dicen que somos esclavos de nuestras palabras, sin embargo, a nuestras palabras se las puede llevar el viento. Ahora, en Internet, todo queda, todo permanece y pocas desaparecen.

En ocasiones por voluntad propia, y en otras ocasiones, como comprobaremos hoy, el rastro que hemos dejado ha sido involuntario y ahí queda para la postre. Así, atentos, porque Álvaro Ibáñez nos va a descubrir una serie de huellas, de recuerdos del pasado que hemos dejado para la posteridad en el mundo digital y que podemos recuperar. Recuerdos del pasado digitales, en Microsiervos.com

Antes de hablar con Álvaro, que se ha acercado a Salamanca a disfrutar del fin de semana con su chica y sus hijas a las que saludamos también ☺ estará con nosotros Jorge. Jorge Sánchez-Manjavacas, nuestro joven filósofo, oriundo de Campo de Criptana que también ha acudido a la llamada del Festival Facyl y que participará con un asunto muy apropiado para la ocasión.

Jorge nos presentará una pequeña muestra de una combinación perfecta. Filosofía y cómic. De la mano del traductor Carlos Mayor Ortega, conoceremos Filosofía en viñetas. Un viaje por la Historia de la Filosofía con Heráclito como protagonista. Filósofos, conceptos, teorías… y un río, la vida. Como sabéis, no podemos meternos 2 veces en el mismo río y eso nos hace pensar, la curiosidad como leid motiv que nos trata de despertar este libro “Filosofía en viñetas” del que hablaremos con Jorge y Carlos.

Y para viñetas, todas de las que estuvimos rodeados en ese templo del cómic que es Shogún Salamanca en la calle Padilleros, 11. Hablaremos de cómic con Raúl Shogún. ¿Estamos ante una nueva época dorada del cómic? ¿Físico o digital? ¿Grapa o cine? ¿Web o librería? Y de una novedad, Doctor Who. Sí, novedad. Os contamos por qué.

Presentado por Martín Expósito.